martes, 24 de abril de 2012

CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA CREATIVIDAD

Nuestra última sesión fue intensa. El trabajo de presentar candidaturas para acceder a la paternidad/maternidad removió algunos recuerdos y provocó algunos rechazos. También convocó algunas candidaturas muy trabajadas y muchas ideas interesantes. Sobre todo, provocó un debate del que todos pudimos aprender mucho:

1º Que la idea de competir y ser evaluados bloquea, molesta y crea resistencia y rebeldía.
2º Que la disposición física de la sala y de los participantes en una actividad condiciona la relación y que lo que preferimos es estar en un corro de iguales antes que subidos a un estrado o en el escalón inferior.
3º Que escuchar a otros y compartir experiencias nos ayuda a redefinir y ampliar nuestras ideas. También nos ayuda reflexionar y dedicarle un tiempo a esa toma de conciencia. En cambio, tener que superar a otros nos hace escuchar de diferente manera y nos impide conectar con lo que aportan los demás.

Las candidaturas han sido todas muy completas e interesantes y, entre todas, desarrollan un estilo de maternidad/paternidad bastante definido:

Slogan: "Hagamoslo juntas", " Un niño feliz, un hombre de futuro"

En las candidaturas han aparecido algunos plurales (de pareja), pero pocos. Esto me ha llamado personalmente la atención y aún estoy reflexionando sobre el significado de plantearse la paternidad/maternidad como un proyecto personal cuando lo vamos a desarrollar en pareja y donde y cómo se encuentran esos proyectos individuales.

Y también algunos plurales de tribu: contar con los amigos y la familia, apertura y participación social...

Muchos mimos y cariños. Mucho tiempo de dedicación y muchas actividades para compartir. Mucho cuidado a los sentimientos y la autoestima.

Muchos valores: solidaridad, igualdad, justicia, tolerancia, no violencia, bien común, respeto, democracia

Un objetivo: una persona libre, justa, tolerante y creativa que sea feliz y haga felices a otros 

Un estilo de relación: no ser amigo de los hijos, consensuar, acompañar, ser pacientes, promover la autonomía...


También hemos visto que para realizar el ejercicio nos hemos encontrado con algunas dificultades (aparte del rechazo provocado por el planteamiento competitivo de la situación):

  • Las experiencias previas a veces nos bloquean
  • Falta de tiempo
  • Falta de conocimientos/formación


Para solucionarlos hemos explorado la posibilidad de

  • Utilizar el bloqueo como punto de partida para el trabajo ¿qué me bloquea? ¿con que valores, sentimientos... se relaciona el bloqueo?
  • Crear alternativas a la propuesta que no entren en conflicto con nuestras vivencias anteriores (cambiarlo para mi)
  • Buscar información y ayuda externa para resolver los temores
  • Tomar la iniciativa para mejorar la propuesta del ejercicio (cambiarlo para todos)
  • Utilizar herramientas de planificación del tiempo (agenda, cuadrantes...)
  • Compartir con otros
  • Documentase, formarse...

Esta semana: pensamiento lateral y otros estímulos de la creatividad.

Vamos recogiendo cualidades del emprendedor/creativo:

  • Capacidad de aprender de los errores
  • Capacidad de utilizar la experiencia previa, tanto positiva como negativa
  • Capacidad de planificación
  • Valor para arriesgar ideas, procesos y resultados
  • Iniciativa para rectificar la situaciones que no le agradan
  • Capacidad para relacionarse y cooperar con otros
  • Actitud de aprendizaje, curiosidad 
¿son las que fomentamos en nuestros hijos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOVERSE EN ESTE BLOG