martes, 24 de abril de 2012

Para los que se habían perdido: Creatividad, resumen de por donde ibamos


Algunos nos habéis pedido el resumen de la sesión anterior y la propuesta del ejercicio: aquí va, para que podáis engancharos o reengancharos. Gracias por leernos. Nos ánima saber que tenemos seguidores. 

Para cambiar el estilo educativo (o cualquier otra conducta o relación) es necesario tener un objetivo, meta o propósito y definir la nueva conducta, estilo de relación o pensamiento con los que queremos sustituir los antiguos.

Muchos de nuestras conductas al educar a nuestros hijos provienen de los estilos educativos de nuestros padres y figuras de referencia, de los que aprendimos por modelado, y de los mensajes que nos transmitieron, que forman parte de las normas que nos gobiernan desde el inconsciente.

Hemos revisado estos mensajes y estilos recuperando los recuerdos de nuestra infancia.

Una vez que hemos decidido que queremos cambiar una conducta y sabemos por cual queremos sustituirla, hemos utilizado la herramienta DAFO para evaluar los factores que se oponen a ese cambio en nuestro interior (Debilidades), y desde el exterior (Amenazas) y los que la apoyan desde nosotros mismos (Fortalezas) y desde fuera (Oportunidades). Así podremos ver como sortear las DA utilizando los recursos de las FO.(Teneis un ejemplo en el blog)

Habitualmente esos mensajes y modelos educativos aprendidos en nuestra infancia forman parte de nuestras debilidades y fortalezas y también de las amenazas y oportunidades si nuestros padres continúan intentando educarnos o que eduquemos a nuestros con sus normas o están apoyándonos en esa tarea.

Por ultimo hemos visto como la primera manifestación de la creatividad en el niño es la conducta exploratoria, que evoluciona desde el conocimiento del propio cuerpo a la relación con los objetos y las personas del entorno y la apropiación de un espacio cada vez más amplio. Por ello, crear las condiciones que favorezcan esta conducta exploratoria de un modo seguro es la base de un segundo paso que es la aceptación de los estilos e iniciativas personales de los hijos (gustos en el vestir, en los juegos, en las actividades o en la manera de realizar las tareas o estudiar, en su organización...)

Discutimos si es adecuado (desde el punto de vista de la felicidad futura) fomentar una actitud creativa que tanto el sistema escolar como el laboral ¿rechazan?

Ahí queda la cuestión. La educación no puede ser neutral, siempre educamos con un objetivo, trasmitiendo unos valores  y unos modelos. Estos pueden ser conscientes y explícitos y por tanto discutibles y susceptibles de oposición, o ser inconscientes e implícitos y en este caso es mucho mas difícil oponerse sin graves conflictos internos.

La propuesta era diseñar una campaña de autopromoción para un concurso de adjudicaciónn de hijos (vaya, proponerse como padre o madre para que te demos un hijo en custodia): slogan, logo, presentación que puedas exponer al grupo, lo que ofreces, valores, estilo educativo, compromisos... lo que se os ocurra.

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