domingo, 26 de octubre de 2008

CONCIERTO PARA FAMILIAS

El próximo viernes 31 de octubre, en el Gran Teatro, se interpretará la obra Peer Gynt, de Edwar Grieg en una versión narrada especialmente para los niños.
A pesar del patrocinio de Caja Duero, esta vez las entradas son un poco más caras (8 € los niños y 12 € los adultos), pero seguro que valdrá la pena.
Desde el punto de vista musical, la obra es la "ilustración" de un drama de Ibsen que recoge una historia tracidicional; es decir, se trata de una música descriptiva escrita para acompañar el texto (como, por ejemplo, la música de una película). Sin embargo, gran parte del exito de la obra se debe a que la música es intensa, conmovedora y sugerente y gracias a ella imaginamos paisajes y aventuras y nos impregnamos de los sentimientos de los personajes. Seguramente, si asistis al concierto, reconocereis muchos pasajes de la obra ya que "la mañana", la "canción de Solveig" o la "danza de Anitra" son fragmentos muy populares.

El protagonista de la historia es Peer Gynt, un travieso muchacho de aldea que sueña con ser rico y poderoso, pero en el que subyace también un alma de artista. Sin embargo sus vecinos no dejan de quejarse de su comportamiento, para disgusto de su madre, Ase. Peer acude a una boda, donde conoce a Solveig, pero el rechazo inicial de la muchacha le omnubila y secuestra a la novia, Ingrid, en plena ceremonia, para abandonarla después en unas montañas. Posteriormente Peer seduce a la hija del rey de las montañas y los trolls amenazan con comérselo si no se casa con ella. Aunque la perspectiva de heredar el reino le atrae, Peer comprende que acabará por convertirse también en monstruo y consigue escapar. Posteriormente se encontrará con la hija del rey de las montañas, que ha tenido un hijo monstruoso de la esporádica unión entre ambos. Tras la muerte de Ase, Peer viaja a África donde se convierte en tratante de esclavos y mercader. Tomado por profeta, un jeque lo aloja en su séquito, pero él secuestra a la bella Anitra, que finalmente escapa de sus garras, dejándole a su suerte en el desierto. Poco después Gynt vuelve con sus riquezas a su país, pero una tormenta hunde su barco frente a las costas y su regreso se demorará aún más. Pasados veinte años es un hombre cansado, que se encuentra con un extraño personaje, la Sombra, que de alguna manera siempre ha estado presente en sus aventuras. La Sombra le hace ver que su destino está en brazos de la mujer enamorada que aún lo espera, Solveig. Finalmente, el aventurero regresa y encuentra la redención en los brazos de aquella que siempre lo había esperado y lo acuna en sus brazos mientras le canta una nana.

!Que lo disfruteis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOVERSE EN ESTE BLOG