sábado, 30 de enero de 2010

DECÁLOGO PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE (JUNTA DE EXTREMADURA)

1. Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada, sana , y de que contiene todos los nutrientes necesarios.

2. Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), excepto los cereales con gluten para las personas que padecen enfermedad celíaca, las patatas, y las legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.

3. Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas e hidrogenadas, para que representen menos de un 10% (sobre el total de calorías). Consulta la etiqueta del producto.

4. Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal (carnes, pescados) y vegetal (ej. legumbres).

5. Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400g/día. Consumir, como mínimo, 5 raciones(piezas) al día.

6. Limitar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.

7. Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 3 a 5 g/día, y promover la utilización de sal yodada.

8. Beber entre uno y dos litros de agua al día.

9. Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales (pan, cereales de desayuno...) y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo.
De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio o en el centro de trabajo.

10. Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra , decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.


JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Sanidad y Dependencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOVERSE EN ESTE BLOG